jueves, 2 de julio de 2015

BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE ACADÉMICO. UNA TAREA PARA UN MOOC

Hace un tiempo les comenté que me iniciaría en los MOOC (cursos masivos en línea y  en abierto) para poder opinar sobre estos a partir de la experiencia vivida y no “hablar acerca de estos” como hacen muchos colegas. Próximamente escribiré al respecto.

En esta oportunidad les comparto los resultados de una tarea asignada en un MOOC que estoy cursando y que trata sobre búsquedas en la web. A continuación, los requerimientos de la tarea:
  1. Escribir una pregunta espontánea vinculada a sus intereses profesionales, tal como se la formularíamos a una persona.
  2. Traducirla a los distintos tipos de palabras clave (de campo temático, de problema específico y de referencias autorales).
  3. Realizar algunos intentos de búsqueda en el Google AcadémicoIntentar también con la búsqueda en títulos, reiterando la búsqueda en sucesivas oportunidades con diferentes cambios, hasta obtener un buen resultado. Tomar nota de los diferentes resultados.
  4. Desarrollar y compartir una entrada en su blog que relate la experiencia de búsqueda y los resultados parciales obtenidos en cada paso realizado.
Y ahora, el relato de mi experiencia:

1. Mi primera pregunta fue la siguiente: ¿Cuáles son las aplicaciones de la Web 2.0 en la producción de materiales instruccionales para la educación a distancia? Al principio se tiende a colocar en los campos respectivos tantas palabras como tiene la pregunta, quizás guiados por un pensamiento mágico que espera que la web te responda de un tiro. Al extender demasiado los términos de la búsqueda, ésta no arrojó ningún resultado tal y como había sido pronosticado en el material de estudio. Como primera recomendación seguí la de ampliar el período de tiempo de la búsqueda, pero el resultado fue el mismo: parecía que por allí no iba el refinamiento del proceso.

2. Reduje las palabras buscadas, dejé abierto el campo autor, y la búsqueda me arrojó ¡¡¡1300 registros!!! Fue muy grato para mí encontrar entre los resultados de la búsqueda muchas referencias a trabajos de colegas de mi universidad, la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA), incluso una referencia a un trabajo mío titulado Apuntes para resignificar la educación a distancia publicado en la revista RIED (2011) en el que sobre el tema de interés profesional que me ocupa en la búsqueda expresé que “…al modelo de producción y distribución de materiales instruccionales conocido como el modelo de comunicación de masas, se tendrían que integrar procesos colectivos de producción y actualización de contenidos educativos en los que confluyen nuevos actores que tradicionalmente habían sido considerados consumidores de contenido, como los profesores de la periferia/sedes locales y los propios estudiantes que podrían actuar como coautores.”

La búsqueda me permitió percatarme de dos cuestiones: 1) que la expresión “material instruccional” es muy local de la universidad a la que pertenezco, por lo que tal vez se podría utilizar otra de uso más generalizado y 2) que lo que me interesaba en verdad no era la web 2.0 per se ni sus servicios, sino su lógica de cooperación, participación, coconstrucción de significados y comunicación policéntrica, así que refiné mi búsqueda cambiando los términos hacia “producción colaborativa de recursos educativos”, nuevamente sin identificar autor, y aunque obtuve un solo artículo, este sí estaba en la onda de lo que buscaba.

El trabajo en cuestión, escrito por Medina, Rubio y Anido (2006) de la Universidad de Rosario en Argentina, se titula El taller de producción de material didáctico: una experiencia de producción colaborativa, y asume como palabras claves: formación de profesores y producción colaborativa de materiales didácticos. Reseña una estrategia desarrollada para resolver conjuntamente otro de los problemas, históricamente más difíciles en carreras en las que se asigna a la Matemática un carácter instrumental: la “integración de los profesores de distintas áreas en un trabajo de investigación colaborativa” cuyo objetivo específico es el análisis y elaboración de materiales didácticos”, y entre otras conclusiones señala que: “…el mayor logro ha sido en el terreno de lo humano y social. Los trabajos realizados han permitido una valoración mutua entre docentes de distintas asignaturas o áreas y su integración a una investigación y producción colaborativa”. L@s invito a revisar este trabajo.

Mi conclusión sobre esta tarea es que mientras se adquiere maestría en el procedimiento de búsqueda avanzada, que a mi juicio es más heurístico que algorítmico y, por ende, implica mucho de metacognición, es necesario problematizar los hallazgos, replantear cuantas veces sea necesario los términos de la búsqueda, persistir y tener mucha paciencia, es decir, esto de las búsquedas avanzadas es ciencia, pero también es arte…

Hasta una próxima entrada.

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