sábado, 23 de noviembre de 2013

RETOMANDO EL HILO…

Estimado@s seguidor@s de mi blog sobre tecnologías y masificación en la educación. Luego de un largo receso me dispongo a escribir de nuevo. Me motiva en esta oportunidad responder por este medio una pregunta que usualmente me formulan los colegas y amigos con los que me encuentro en diversos lugares y momentos: ¿Beatriz, qué estás haciendo? Algunos la formulan amorosamente y con gran expectativa, en otros, en cambio, percibo una suerte de malicia en la pregunta. Para unos y otros va la respuesta.

En la actualidad escribo muchísimo. Dice mi mamá que nací para escribir: se ve que me quiere mucho. Dice mi esposo que escribir es mi oficio y me recuerda frecuentemente a Ernest Hemingway, reconocido escritor estadounidense que vivió muchos años en Cuba, autor de ese inolvidable libro que leímos en el bachillerato “El viejo y el mar”, quien decía que su trabajo era escribir. Dedicaba a ello ocho horas diarias de pie ante su máquina de escribir, pues tenía dificultades con sus piernas para estar sentado tanto tiempo seguido.

Sobre lo que estoy escribiendo les cuento que están por salir varios trabajos: en Montevideo, un capítulo de un libro en coautoría con dos colegas de la Universidad Nacional Abierta (UNA) sobre el tema Educación a Distancia y privados de libertad; en México, una opinión experta en un libro dirigido a maestros y público en general sobre entornos personales de aprendizaje (PLES, su sigla en inglés); en la Universidad Nacional Abierta, el libro titulado “Alfabetización Informacional. UNA mirada institucional”, en coautoría con la Lic. María Carolina Rondón, de la Biblioteca Central, con quien vengo elaborando el tema desde su Trabajo de Grado de Maestría, del cual fui tutora. El libro se editará como parte de las ediciones del Vicerrectorado Académico de la UNA en la colección de breviarios. Se inserta en una serie sobre Alfabetización. El grupo de profesores que escribe los breviarios para esta serie se ha propuesto identificar un término adecuado para sustituir el término usual de “alfabetizaciones múltiples” pues no se trata de varias alfabetizaciones sino un solo proceso que se diferencia según el contexto en que se da la acción alfabetizadora: académico, visual, digital, ambiental, tecnológico, etcétera. Por último, acabo de entregar un ensayo para una revista nacional, en el que abordo un tema de una manera que resultará muy polémica (les aviso en cuanto salga). Ya comencé a escribir sobre un tema que me apasiona, los materiales instruccionales escritos, tema vigente, aunque no lo crean; allí daré las razones que explican esta afirmación. El trabajo tendrá un enfoque retrospectivo y prospectivo, porque para proponer cambios en un modelo con sentido crítico es necesario conocer la historia y comprender el contexto de situación en el que se tomaron las decisiones del momento. Resolveré una tarea en pendiente como es el estudio de lo que plantea el proyecto de creación de la UNA sobre lo que en su tiempo se denominó el medio maestro. Escribo también materiales en una onda más literaria. Como pueden apreciar, la agenda de temas sobre los que escribo y quiero escribir es larga, pero como bien decía el viejo Italo, mi papá: “vamos por partes…”.

Continúo con una actividad que me gusta mucho como es la tutoría de trabajos de grado, un espacio propicio para desarrollar ideas novedosas, tesis problematizadoras, posturas críticas. Es una tarea dura pero muy reconfortante y enriquecedora cuando se logra consolidar la relación entre tutora y tutoread@ en un marco de honestidad y colaboración: cuando una relación así se da, se aprende junt@s, se crece en compañía y se logra generar una contribución valiosa. Otra actividad que realizo es la participación como jurado de Trabajos de Ascenso en mi Universidad y en otras instituciones de Educación Universitaria.

Continúo como asesora del Grupo Universitario de Investigaciones Aeronáuticas Experimentales (GUIA-X) de la Universidad de la Fuerza Armada (UNEFA). Este grupo está conformado por jóvenes estudiantes de Ingeniería Aeronáutica: investigadores comprometidos, perseverantes, con una clara visión acerca de la necesidad y pertinencia del desarrollo de las aeronaves no tripuladas (drones) con usos pacíficos, tema caliente en este momento en el mundo. Ellos vienen trabajando desde el año 2009, con paso firme y sostenido, acumulando diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. El trabajo con jóvenes es fascinante, y me ha llevado a reflexionar que es en esa población en la que hay que incidir para desarrollar un mejor futuro; los jóvenes suelen ser receptivos, abiertos, colaborativos más que competitivos, muy pero muy espontáneos, lo que le imprime un toque de diversión a la actividad, y generan visiones muy interesantes sobre los asuntos que se estudian. Es por ello que estoy abriendo una línea de trabajo para y con estudiantes. En cuanto la madure se las comparto.

Me mantengo activa en la participación en foros, conferencias y afines. Recientemente, a propósito del 36º aniversario de la UNA, dicté una conferencia que titulé “Lectura en entornos digitales (LED). Algo más que computadores e hipertextos”. La reseña del evento, en general, y de mi conferencia, en particular, constituirá la próxima entrada del blog. Y después de esa entrada, dedicaré una a la evaluación de los escritos del blog, a manera de actividad de cierre de año, para determinar temas recurrentes y pendientes por desarrollar, particularmente aquellos con los que me comprometí con los lectores y no pude escribir; asimismo, les presentaré la prospectiva del blog.

Y una última noticia que sé que a muchos sorprenderá, mas no a quienes me conocen bien. Estoy estudiando de nuevo, disfrutando mucho el rol de estudiante. Esta vez se trata de un programa en Naturopatía, área en la que siempre quise incursionar, pero mi carrera académica no me lo permitió. El programa dura seis semestres y ya estoy cursando el segundo de ellos. Estoy encantada de tomar contacto con la variedad de recursos provistos por el medio natural, que tanto pueden ayudar en la promoción de la salud, no solo en el núcleo familiar, sino en numerosas poblaciones con dificultades de acceso a los servicios de salud. Como pueden apreciar, no me desprendo del tema de la masificación, pues se trata de un abordaje complementario a la medicina alopática pero económico, accesible, disponible. Sobre esta materia les cuento que participo en conversaciones en torno a la posibilidad de ofrecer parte de los estudios de Naturopatía a distancia, tema con el que siempre estoy vinculada.

Así termino este breve recuento de las principales aristas de mi actividad profesional, y les hago llegar un fuerte abrazo a mis seguidores, los que para mi beneplácito noto que se han incrementado desde mi última entrada.


Estatua de Hemingway en el Floridita, La Habana, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario