domingo, 1 de julio de 2012

SOBRE MI PARTICIPACIÓN EN LA IV EDICIÓN, AÑO 2012, DEL PREMIO MUNICIPAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN “DR. HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN”


En mi entrada anterior, de fecha martes 12 de junio, escribí que tan pronto se conociera el veredicto del jurado del Premio Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán” me referiría a este galardón. Los resultados fueron publicados el día miércoles 13 de junio de 2012, en horas de la noche, en el blog de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, organizadora del referido premio. Tuve el honor de ser distinguida con Mención Honorífica en la Categoría Profesionales, con el proyecto  que presenté titulado: Uso de los e-readers en procesos masivos de Educación Universitaria a Distancia. Una propuesta tecnológica incluyente y ambientalista. Vengo trabajando sostenidamente en este tema desde el año 2010. La iniciativa proviene de mi formación y de mis más de 25 años de experiencia en el complejo mundo de esa modalidad educativa. Pueden ver los resultados en este enlace: Resultados Menciones Honoríficas
Asimismo, participé como Docente Guía del Grupo Universitario de Investigaciones Aeronáuticas Experimentales (GUIA-X), de la Universidad de la Fuerza Armada (UNEFA), en el trabajo: Aplicación de las aeronaves no tripuladas a la aerofotogrametría: un aporte para la realización del catastro en el Municipo Bolivariano Libertador con el cual alcanzaron el Primer Lugar, por segundo año consecutivo, en la Categoría Educación Superior. Pueden ver los resultados en este enlace: Resultados Educación Superior
Este grupo está conformado por jóvenes estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, investigadores comprometidos, perseverantes, con una clara visión acerca de la necesidad y pertinencia del desarrollo de las aeronaves no tripuladas con  usos pacíficos, tema caliente en este momento en el país, que vienen trabajando desde el año 2009, con paso firme y sostenido. A ellos los considero mis hijos académicos y los asesoro metodológicamente desde sus inicios como grupo de investigación. Doble motivo para sentirme muy orgullosa de los resultados alcanzados en nuestra participación en esta jornada.
El premio lleva por nombre el de un notable científico venezolano de talla mundial, el Dr. Humberto Fernández Morán, nacido en el Estado Zulia en el año 1924 y fallecido en Estocolmo en el año 1999. Principalmente se le conoce por el invento de “la cuchilla de diamante”, empleada mundialmente para realizar cortes ultrafinos de tejidos biológicos. Fue también el precursor de nuestro emblemático Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
El Premio Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación, como indiqué antes, es organizado por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela. Tiene como objetivo reconocer e incentivar la labor y trayectoria científica; el ingenio de las personas; la divulgación generación y aplicación del conocimiento científico-tecnológico en todos los niveles de la educación; la promoción de tecnologías nuevas o alternativas; la transferencia tecnológica a las comunidades y los aportes que contribuyan con el desarrollo nacional y la calidad de vida de la población. Se ofrece en cinco categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Profesionales e Ingenio Popular. Adicionalmente se otorga el Premio a la Excelencia Científica para reconocer el trabajo y la trayectoria de personas e instituciones.
A la cabeza de la organización del premio, creador y motor del mismo, se encuentra el Lic. Fernando García, Presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del referido Concejo. El Lic. García está acompañado por un comprometido y entusiasta equipo de trabajo, particularmente tuve la oportunidad de compartir gratos momentos con el Ing. Luis Zapata, el grupo en su conjunto ha hecho de este evento una jornada positiva, productiva, bien organizada y con gran pertinencia para apuntalar las metas de soberanía tecnológica y de participación protagónica del pueblo venezolano, particularmente la de niñas, niños y jóvenes sensibilizados desde muy temprano por la ciencia, la tecnología y la innovación. A todos ellos y a las personas que estuvieron tras bastidores proveyéndonos alimentación y apoyo logístico les expreso mi reconocimiento y gratitud.
Como parte del cronograma de actividades del premio, los días jueves 7 y viernes 8 de junio de 2012, se realizó el Encuentro Científico y Tecnológico, en Caracas en la Plaza de los Saberes que ocupa la planta baja de la popularmente conocida torre ministerial pues allí funcionan tres ministerios venezolanos, dos de ellos estrechamente vinculados con el Premio como son el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y el de Educación Universitaria. Este fue el espacio en el que los participantes expusimos nuestros proyectos, maquetas y prototipos ante el público en general y ante los jurados que uno a uno visitaron los stands con la finalidad de que se les expusiera el trabajo y se respondiera a sus inquietudes e interrogantes.  


 En mi anterior entrada me referí a este encuentro como un maravilloso evento. Para mí resultó ser una experiencia inolvidable que me representé como una bisagra entre mi pasado y mi futuro académico. Con mi pasado, pues tuve la oportunidad de interactuar con niños, niñas y jóvenes muy despiertos, inteligentes, interesados, quienes me recordaron mis tiempos de maestra de educación primaria. Fue una grata experiencia escucharlos explicar con mucho conocimiento de causa sus propuestas y muy simpático escucharles preguntar en los stands: “Y qué hace eso” para conocer acerca de las propuestas de otros, esa forma de preguntar revela una particular concepción sobre la tecnología. También interactué con personas del público, no tan jóvenes, en los que a veces persistía una noción de tecnología como “aparatología”. A una y otra postura me referiré en otra entrada al blog. Conocí gente maravillosa, compañeros de ruta, entre ellos fue muy grato compartir el stand con el Ing. Isaías Rodríguez Durán, quien me manifestó que era egresado de la primera promoción de Ingenieros Industriales de mi universidad, la Universidad Nacional Abierta, fue muy emocionante evocar los grandes esfuerzos realizados en la universidad para sacar adelante esa primera promoción, eran momentos en los que muy pocos apostaban por la Educación a Distancia!!!! Ahora son muchos los que se la pelean, los que saben algo y los que no tanto.





Dra. Beatriz Tancredi con el Ing. Guillermo Peña presentando el proyecto

Beatriz Tancredi con Keshan Dass y Andreína Martínez Tancredi,
miembros del grupo ganador del Primer Premio en la Categoría Educación Superior


En cuanto a la vinculación del encuentro con mi futuro, les cuento que pienso seguir adelante con muchos bríos mi proyecto Uso de los e-readers en procesos masivos de Educación Universitaria a Distancia. Una propuesta tecnológica incluyente y ambientalista, al que subyace una visión muy clara que me inspira, me motiva y dirigirá parte mi accionar en los próximos tiempos. Al respecto, y obviamente guardando las distancias, he recordado mucho a Martin Luther King por aquella expresión que quedó registrada para la historia: “Tengo un sueño…”. Quienes me conocen bien saben a lo que me refiero con este anuncio. 
El día miércoles 27 de junio de 2012, en horas de la mañana, se realizó el acto de premiación en el auditorium Dr. Gastón Parra Luzardo, del Banco Central de Venezuela. Contamos con las cálidas palabras de apertura de su Presidente el Dr. Nelson Merentes, quien por cierto nos acompañó en la UNA hace bastante tiempo.


Beatriz Tancredi y Andreína Martínez Tancredi.

Termino con una solicitud expresada a quien competa: no permitan que el premio se convierta en una variable discreta que empieza y termina en cada edición, es necesario asumirlo como una variable continua que se expande y permanece viva en el tiempo. Ello supone que los entes vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación, así como los que tienen que ver directamente con las categorías participantes en el premio, concretamente los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Universitaria, lo visualicen como un semillero de iniciativas a las que es necesario animar, apuntalar y ofrecerles cauce. Por lo que observé la visita de autoridades y funcionarios de los Ministerios fue escasa, a pesar de que la mayoría de los participantes pertenecían a escuelas, liceos y universidades públicas y de que las oficinas de los referidos Ministerios están “ahí mismito”. A veces se hace necesario bajar del Olimpo que confina y no deja ver tantas cosas maravillosas que suceden a pesar de todo y de todos. En todo caso, esa situación no opacó el entusiasmo de los participantes ni del pueblo mismo que se acercaba a interactuar, aprender, enseñar y disfrutar de esta fiesta científica. Si se tuviera más visión de futuro este evento se tomaría para captar y acompañar a esos niños y jóvenes como la generación de relevo en materia de ciencia, tecnología e innovación, como los futuros investigadores, lo cual sólo será posible  si se les tiende la mano más allá de todo el enorme esfuerzo que están haciendo por ellos los organizadores del premio.
A los organizadores y a todos los participantes mi respeto y admiración. Larga vida para el Premio Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán” !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario